jueves, 6 de enero de 2011

Creacion de particiones de disco

Recomiendo siempre particionar el disco duro del ordenador, y tener al menos una partición del mismo para el sistema operativo y una segunda para los datos. Así, si tenemos que formatear el ordenador, sólo lo hacemos en una de las particiones, teniendo a salvo los datos en todo momento.

Antes de particionar un disco, lo suyo sería hacer una copia de seguridad de los datos, por si algo fuese mal. Nunca se sabe. No recomiendo hacer particiones los días de tormenta, pues si se corta el suministro eléctrico lo pierdes todo, normalmente sin posibilidad de recuperación.

Tenemos particiones primares, extendidas, lógicas y varios formatos de archivo.

El gestor de particiones que más me gusta es QTParted (linux) y ya que estamos, en Linux vas a necesitar al menos tres particiones, una SWAP o de intercambio para la memoria, una raiz y otra para los datos. Muchas distribuciones modernas, ya te las hacen automáticamente.

Recomiendo siempre particionar el disco duro del ordenador, y tener al menos una partición del mismo para el sistema operativo y una segunda para los datos. Así, si tenemos que formatear el ordenador, sólo lo hacemos en una de las particiones, teniendo a salvo los datos en todo momento.
Antes de particionar un disco, lo suyo sería hacer una copia de seguridad de los datos, por si algo fuese mal. Nunca se sabe. No recomiendo hacer particiones los días de tormenta, pues si se corta el suministro eléctrico lo pierdes todo, normalmente sin posibilidad de recuperación.
Tenemos particiones primares, extendidas, lógicas y varios formatos de archivo.
El gestor de particiones que más me gusta es QTParted (linux) y ya que estamos, en Linux vas a necesitar al menos tres particiones, una SWAP o de intercambio para la memoria, una raiz y otra para los datos. Muchas distribuciones modernas, ya te las hacen automáticamente.
-
La partición del sistema suele llevar la letra C, mientras que las letras A y B se reservan para las unidades de disquete o las unidades extraíbles. Pero además las particiones una vez creadas deben ser "formateadas", es decir, se les debe crear un sistema de ficheros. Ahora, si queremos fusionar este espacio libre y sin asignar junto con otra partición como por ejemplo la principal, hacemos clic derecho en ella y escogemos la opción extender volumen. Debemos tener en cuenta que este proceso es peligroso por lo que debemos hacer copia de seguridad de los datos antes de continuar. Una herramienta para particionar a pantalla completa, muy fácil de usar. Otros modelos de Mac podrían no arrancar desde esta unidad de recuperación. Una vez hecho, nos aparecerán los 10GB reducidos de la partición seleccionado, aunque sin asignar y de color negro.
Para abrir la herramienta Administración de discos, haga clic en Inicio En concreto Ubuntu necesita como mínimo dos particiones: una con sistema de archivos ext3 y otra de tipo swap (espacio de intercambio). Ojo, si la partición que eliminamos es la primera no podremos redimensionar la segunda pese a ser HFS+ ya que el punto de inicio de la partición es inamovible. Siempre he dicho que una de las principales medidas de seguridad a la hora de manejar archivos en un equipo que solemos utilizar a menudo es la de crear particiones en los discos duros, ya que al tener varias particiones esto nos va a permitir utilizar una de ellas para correr el sistema operativo, y las otras particiones para guardar los archivos.
También puede crear una partición usando Particionamiento guiado desde el menú principal, de la misma manera que crear una partición de intercambio. Luego haga clic en Reducir volumen... Asegúrate de que el formato de la partición sea Mac OS Plus (con registro). Haga clic con el botón derecho en la unidad donde quiere agregar el espacio no asignado. A continuación, haga clic en Siguiente. En la parte inferior aparecerá información similar pero de forma más gráfica, representando cada línea una unidad física de almacenamiento distinta. Requisitos para la partición de arranque . Una vez estamos aquí dentro, sólo tenemos que hacer click derecho sobre la zona que no tenga asignación y marcamos Nuevo volumen simple. Pero, ¿qué es una partición? Pueden asignarse las letras de la C a la Z a cada unidad en su equipo.
Tener uno es una forma muy segura de respaldar nuestra información. Un disco duro puede ser divido en particiones de la misma forma que haríamos habitaciones levantando tabiques en un mismo almacén. Por ejemplo para Windows existe la unidad C:, la unidad D: etc. Esta unidad se puede usar si no puedes iniciar el equipo con el sistema de recuperación integrado o si has cambiado el disco duro por otro nuevo en el que OS X no está instalado. Haz clic en Opciones y asegúrate de que la casilla Tabla de particiones GUID esté seleccionada. cfdisk no reconoce las particiones de FreeBSD, y nuevamente, los dispositivos mostrados en pantalla pueden ser un tanto diferentes a los que realmente tiene. En este artículo voy a explicar cómo crear una nueva partición en Windows 8 a nivel de usuario básico, en la que podrás instalar un sistema operativo alternativo, utilizarla simplemente para almacenamiento de datos o para tu sistema operativo principal.
La primera es saber el tipo de datos que almacenamos en dicha unidad, si son datos sensibles (fotos, vídeos, facturas,...) o se trata de la unidad que alberga al sistema operativo es más que recomendable realizar una copia de seguridad con Time Machine u otra aplicación, incluso a mano de los datos más importantes. Y dentro de Administración de equipos, seleccionamos en el menú de la izquierda la opción de Almacenamiento de Equipos, que nos va a mostrar todas las unidades montadas en nuestro ordenador. Para volver a utilizar este espacio de disco duro, pase a la siguiente sección, donde se explica cómo eliminar la partición.
Puede desocupar espacio de almacenamiento y tener acceso a él en su equipo mediante la eliminación de letras de unidad. Una vez completado estos pasos ya tendremos nuestra nueva partición lista. Aparecerá la ventana de configuración. Aunque para estos casos podremos utilizar una aplicación que permite redimensionar sin perder datos. Cambiar la letra de unidad y las rutas...  Crear una nueva partición donde estarán todos los documentos personales y archivos. Siempre hay quien pregunta por una herramienta de desfragmentación para GNU/Linux similar al "Desfragmentador de discos" de WindowsTM. ¿No sabes en qué consiste? os enseñamos qué es y cómo lo podéis hacer en vuestro PC o Mac para que nunca más perdáis vuestros datos.
Esperamos a que la partición primaria se cree y formatee. Para acceder al sistema de recuperación externo, conecta la unidad; a continuación, reinicia el equipo y mantén pulsada la tecla Opción. Nosotros en el ejemplo no lo vamos a tocar. Administración de discos Al eliminar un volumen se borran todos los datos allí guardados. Para el sistema operativo cada partición se comporta como si fuese un disco independiente, por ello es posible tener varios sistemas instalados con tal que estén en particiones distintas. Como veis, crear particiones en discos duros en Windows 7 no solo es algo muy fácil y sencillo de hacer, sino también en una buena medida de seguridad que debemos de adoptar para evitar la perdida de archivos importantes.
Durante años, hemos almacenado información muy valiosa en nuestro disco duro: fotos de las vacaciones, películas, música… Ahora, con la nube, esto va cambiando poco a poco pero sigue siendo un hecho que en nuestro ordenador tenemos muchas cosas que no nos gustaría perder. Una partición puede eliminarse desde la Administración de discos de la ventana Administración de equipos al seleccionar Eliminar volumen, hacer clic en Eliminar partición y luego agregando el espacio no asignado a otro disco. Una vez termine de consultar a la unidad de almacenamiento el espacio del que se dispone, nos aparecerá una nueva ventana en la que únicamente podremos modificar un valor, correspondiente a la cantidad de espacio que queremos reducir de la partición seleccionada.
Si no sabes lo que necesitas, os aconsejamos que le echéis un ojo a nuestra guía de compra de discos duros. En este ejemplo reduciremos un total de 10GB, y como el valor tiene que ser introducido en MB, escribiremos 10240 (recordad que 1 GB = 1024 MB). El particionador partman verifica la existencia de una partición EFI al mismo tiempo que verifica una partición raíz definida adecuadamente. En principio podemos ponerle el que queramos o seleccionar la que nos asigne por defecto. Para ello, vamos a la aplicación Utilidad de discos.
Si ha entendido el ejemplo ya sabe todo lo que se puede saber sobre particiones. Introduzca el tamaño del volumen, o haga clic en Siguiente para aceptar la configuración predeterminada. Reducir volumen... Para abrir la herramienta Administración de discos, haga clic en Inicio . Cierre los programas o las ventanas que estén utilizando la partición o la unidad e intente nuevamente. Con esto, la nueva partición estará creada y será visible desde Equipo. ¿Qué es particionar un disco duro? El particionador partman manejará la mayoría de estructuras de disco. No cambie la configuración. Un disco duro puede ser dividido en un máximo de cuatro particiones primarias.
Esto puede ser más práctico que emplear esta utilidad. Si necesitas crear una nueva partición en el disco externo Aparecerá la ventana Formatear la partición. Haga clic en Reducir. Se recomienda firmemente que asigne la partición EFI de arranque en el mismo disco que el sistema de ficheros raíz. Al hacer click sobre él, nos aparecerá un rectángulo cuadrado en la parte izquierda. Antes de hacerlo, insistimos, es conveniente que haga copias de seguridad de los datos sensibles que quiera conservar. Ahí vamos a encontrar toda la información del volumen: número de particiones, nombres, formato de archivos, capacidad y hasta la tabla de particiones usada.
Crearemos la partición donde se instalara el Sistema Operativo, en este caso Ubuntu o Windows. Eliminar volumen... Hay poderosas razones para dividir un disco en trozos o particiones: Espacio libre en la partición 1,2,3 y hasta 4 particiones primarias. Se nos abre el asistente para crear el nuevo volumen. Ahora se puede utilizar el espacio no asignado. Lo primero que vamos a hacer es crear una partición nueva en un disco duro sin particiones (aparece de color negro). Los términos partición y volumen por lo general se utilizan en forma indistinta. Se abrirá la herramienta Administración de discos y aparecerá información acerca de los dispositivos de almacenamiento de datos del equipo.
¿Cómo elimino una partición? La partición principal, por lo general con la letra C, contiene los archivos del sistema, archivos de programas y espacio utilizable para el almacenamiento de archivos. Si tu ordenador venía con OS X Lion u OS X Mountain Lion instalado, la unidad de recuperación externa que crees con esta utilidad solo debería usarse con el ordenador en el que se creó. Un truco válido tanto si lo vamos a hacer en el disco de nuestro ordenador o bien en una unidad externa. Esta «navaja suiza» también puede ajustar el tamaño de las particiones, crear sistemas de ficheros y asignarlos a sus respectivos puntos de montaje. Si el equipo no tiene unidades de disquete, podrá asignar las letras A y B a los volúmenes.
De todas formas repito, nunca está de más realizar una copia de seguridad puesto que a veces los procesos pueden fallar y sería lamentable perder información que no tenemos guardada en otro lugar. La nueva ventana nos da información del tamaño de la partición que deseamos reducir, del espacio de la misma que está disponible y que podemos reducir, un cuadro para determinar el tamaño que deseamos darle a la partición seleccionada y el tamaño restante que nos quedaría una vez reducida. La letra de unidad desaparecerá.
La partición debe ser suficientemente grande para almacenar al gestor de arranque y cualquier núcleo y discos RAM que desee usar para arrancar el sistema. Aparecerá en nuestro Administrador de disco la nueva partición primaria creada en el disco duro externo USB. 2 particiones primarias y 1 extendida Retomando el ejemplo anterior, si a un disco duro solido de 500 Gb lo particionamos en 4 particiones de 125 Gb cada una, en nuestro sistema estas aparecerán como si tuviéramos 4 discos duros instalados, cada uno con su letra de unidad. Haga clic en Finalizar.
En la ventana Cambiar letra de unidad, haga clic en Eliminar. Aparecerá la ventana Seleccionar discos. Finalmente, define la partición 1 (EFI) como la partición de arranque. Aquí, se nos mostrarán a modo de lista todas las particiones creadas en las unidades de almacenamiento que tengamos, incluidas aquellas que el sistema operativo instalado haya creado automáticamente para su uso. Haga clic en Finalizar. En la ventana que nos aparece seleccionaremos “Administrador de discos” en la parte izquierda de esta y veremos una ventana similar a la siguiente. Aparecerá el mensaje de advertencia de Administración de discos. La forma más fácil de definir una partición de diagnóstico es hacerlo en el mismo momento que define la partición de arranque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario